División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16743
15 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1417
Señora
Marisol Calvo Sánchez
Secretaria del Concejo Municipal
mcalvo@moravia.go.cr
Licenciado
Roberto Zoch Gutiérrez
Alcalde Municipal
rzoch@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016
de la Municipalidad de Moravia.
La Contraloría General recibió el oficio N°. DAMM 780-11-2016 de 30 de
noviembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 3-
2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente, entre otros, recursos por concepto del Superávit y transferencias del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Ley N.° 8114), para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos1.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢122,9 millones
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueban entre otros:
a) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de
¢132,7 millones, con base en la Modificación a la Ley de Presupuesto ordinario y
extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016, N.° 9341. Además,
es responsabilidad de esa Municipalidad el ajustar la ejecución de estos recursos a
los fines para los cuales fueron otorgados y a la normativa aplicable (leyes N.° 8114,
8801 y 9329, entre otras).
Si la entidad concedente modificara dicha transferencia en cuanto
a su monto, esa Administración deberá realizar los ajustes pertinentes mediante un
presupuesto extraordinario.
...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 15/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16667
15 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1411
Señora
Marisol Calvo Sánchez
Secretaria del Concejo Municipal
solme19@hotmail.com
Licenciado
Roberto Zoch Gutiérrez
Alcalde Municipal
rzoch@moravia.go.cr
mbolanos@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2017 de la Municipalidad
de Moravia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Moravia para el
2017 por la suma de ?5.022,2 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 11 del 17 de setiembre de 2016,
ratificada en la sesión ordinaria N.° 21 celebrada el 19 de setiembre de 2016, y que fueran
remitidos con los oficios N.° DAMM 578-09-2016 del 28 de setiembre y DAMM 699-10-2016
de 20 de octubre de 2016, así como con la información adicional recibida mediante los
oficios DAMM 758-11-2016 y DAMM 764-11-2016 del 17 y 23 de noviem ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 15/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15501
23 de noviembre, 2016
DCA-2942
Licenciado
Roberto Zoch Gutiérrez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Fax: 2240-8761
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Moravia para que adquiera en forma directa el
inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de San José, matricula 1-228310-000,
plano catastrado SJ-05110993-1998 propiedad de Inmobiliaria Tiquicia S.A., por un monto
de ¢552.330.000,00 (quinientos cincuenta y dos millones trescientos treinta mil colones
exactos) a efecto de destinarlo para las oficinas administrativas de esta Municipalidad.
Nos referimos a su oficio DAMM-711-10-2016 recibido en fecha 28 de octubre de 2016,
en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante oficio N° DAMM 738-11-2016 del 9 de noviembre de 2016, recibido el mismo
día, se brindó información adicional solicitada por este Despacho mediante oficio N°14650
(DCA-2797) del 18 de noviembre de 2016.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones de la autorización solicitada, la Administración expresa las siguientes:
1. Que desde hace varios años se ha identificado dentro de las debilidades de la
organización municipal, un alto grado de hacinamiento en sus oficinas administrativas,
que este problema no se ha logrado solventar, teniendo incluso que acudir al
arrendamiento de tres edificios, en aras de cumplir con la legislación laboral relativa a
espacios de trabajo y mejoramiento en las condiciones de salubridad y seguridad.
2. Que la adquisición de un edificio administrativo permitirá cumplir con las prevenciones
realizadas ta ...
Fecha publicación: 28/11/2016
Fecha emisión: 23/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14074
28 de octubre, 2016
DFOE-DL-1122
Señora
Marisol Calvo Sánchez
Secretaria Municipal
mcalvo@moravia.go.cr
Licenciado
Roberto Zoch Gutiérrez
Alcalde Municipal
rzoch@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Moravia.
La Contraloría General recibió el oficio DAMM 708-10-2016 de 25 de octubre de 2016,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2016 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de
Financiamiento interno para ser aplicados en la partida de gastos de Bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢350,0 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento Interno” (Préstamos
directos) por el monto de ¢350,0 millones y su correspondiente aplicación en los gastos. Esa
Administración es la responsable de tomar las medidas necesarias desde el punto de vista
financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas
no ocasione problemas de liquidez.
Además, le compete coordinar con la entidad prestataria para que las
asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de
inversión contenidas en las condiciones de los préstamos, así como de incorporar
oportunamente en el presupuesto los recursos suficientes para la atención del servicio de la
deuda (amortización e intereses) ...
Fecha publicación: 04/11/2016
Fecha emisión: 31/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12581
27 de setiembre de 2016
DCA-2424
Licenciado
Roberto Zoch Gutiérrez
Alcalde
Municipalidad de Moravia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización solicitada por la Municipalidad de Moravia, para
comprar directamente el bien inmueble inscrito en el Registro Nacional bajo la matrícula
de folio real N° 1-228310-000, propiedad de Inmobiliaria Tiquicia S.A., por un monto de
¢552.330.000,00 (quinientos cincuenta y dos millones trescientos treinta mil colones
exactos) a efecto de destinarlo a oficinas administrativas de ese ayuntamiento.
Nos referimos a su oficio No. DAMM-532-09-2016 del 09 de setiembre de 2016, recibido
en este órgano contralor el día 12 del mismo mes y año, mediante el cual se solicita la
autorización de este órgano contralor para comprar directamente el bien inmueble inscrito bajo la
matrícula de folio real N°1-228310-000, propiedad de Inmobiliaria Tiquicia S.A., a efecto de
destinarlo al uso de oficinas administrativas municipales.
I.-Justificación de la solicitud.
Señala la Administración que pretende contratar de forma directa la compra del inmueble
inscrito en el Registro de la Propiedad bajo matrícula 1-228310-000, plano catastro SJ-
05110993-1998, situado en la Provincia de San José, Cantón de Moravia, Distrito San Vicente,
concretamente al costado este del edificio Central de la Municipalidad de Moravia, propiedad de
la sociedad anónima Inmobiliaria Tiquicia, cedula jurídica 3-101-548681, con un área de
novecientos sesenta y cinco metros con treinta decímetros cuadrados, inmueble que se pretende
destinar como edificio municipal, concretamente para ubicar oficinas administrativas.
Lo anterior en virtud que desde hace varios años se ha identificado dentro de las
debilidades de la organización municipal, un alto grado de hacinamiento en sus oficinas
administrativas, s ...
Fecha publicación: 30/09/2016
Fecha emisión: 27/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10480
10 de agosto, 2016
DFOE-DL-0840
Señora
Marisol Calvo Sánchez
Secretaria Municipal
mcalvo@moravia.go.cr
Licenciado
Roberto Zoch Gutiérrez
Alcalde Municipal
rzoch@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 1-2016 de la
Municipalidad de Moravia.
La Contraloría General recibió el oficio N.
o
DAMM 153-06-2016 de 02 de junio de
2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
2-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por
concepto de Transferencias y del Superávit libre y específico, para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos y proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢768,6 millones
1
, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueban, entre otros, los ingresos correspondientes al Superávit libre y
específico por ¢458,1 y ¢313,5 millones, respectivamente, con base en la Liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, aprobada por el Concejo Municipal en la
sesión extraordinaria N° 144, celebrada el 11 de febrero de 2016
2
.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración, según se establece en el numeral
4.3.17
3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-20 ...
Fecha publicación: 12/08/2016
Fecha emisión: 10/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8777
06 de julio del 2016
DJ-1044-2016
Señor
Giancarlo Casasola Chaves
Regidor Propietario
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
giancarlocch@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de legitimación y de criterio legal.
Se refiere este despacho a su oficio número GCC-RP-MM-006 de fecha 15 de junio de
2016, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, por medio del correo electrónico
institucional, mediante el cual consulta literalmente si: “A la luz de la prohibición establecida en el
párrafo segundo del artículo 100 del Código Municipal, ¿Puede un Concejo Municipal acordar la
creación de una plaza bajo la modalidad de servicios especiales mediante una modificación
presupuestaria?” (sic).
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios
para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 09/07/2016
Fecha emisión: 06/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Falta de legitimación
R-DCA-156-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintinueve minutos del diecinueve de febrero del dos mil
dieciséis.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO-CORI S.A.
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública número 2015LN-000003-01 para la
compra de un camión recolector de 6 m³ capacidad volumétrica de la Municipalidad de Moravia
adjudicado a Maquinaria Camiones y Grúas de Centroamérica S.A. por un monto de
$130.800.00 (ciento treinta mil ochocientos dólares).------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa recurrente, el 8 de diciembre de 2015 presentó recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la licitación de referencia ante esta Contraloría General. -----------------
II. Que por auto de las 9:00 horas del 9 de diciembre de 2015 se solicitó el expediente
administrativo de la contratación. La Administración remitió el expediente mediante oficio
número 961-P-2015 del 10 de diciembre de 2015, recibido en la Contraloría General el mismo
día. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las 10:00 horas del 18 de diciembre de 2015, esta División otorgó
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran al recurso
interpuesto, audiencia que fue atendida por la Administración con oficio número 009-P-2016 del
12 de enero de 201, recibido al día siguiente y por la adjudicataria el 18 de enero de 2016.---------
IV.- Que mediante auto de las 11:00 horas del 20 de enero de 2016 se otorgó audiencia especial
a la Administración para que ampliara la respuesta a la audiencia inicial. La Administración
...
Fecha publicación: 24/02/2016
Fecha emisión: 19/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11500
21 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1056
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMOORRAAVVIIAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Moravia.
En atención a su oficio Nro. DAMM-1728-11-2011 de fecha 16 de noviembre
del año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno local presente
un presupuesto extraordinario a más tardar el 5 de diciembre del 2011, en el cual se
incorporen los recursos para cumplir con la sentencia judicial Nro. 000437-2011. Lo
anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de
excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
ESP/AAS/GMZ/cvmd
ci Oficios
Ni 20666
G: 2010002491-9
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 30/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09991
FAX Nro. 2240-8648
13 de octubre, 2011
DFOE-DL-0910
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Moravia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢70 456 921,69.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Este documento presupuestario, en lo que se refiere a la incorporación de los
ingresos propios1, se tramita considerando la justificación aportada.
No obstante, teniendo presente la situación financiera por la que atraviesa esa
Municipalidad en este período y la proyección del déficit presupuestario que estiman al 31
de diciembre del 2011 (más de ¢600.0 millones), según información aportada mediante
oficio Nro. DAMM 1502-10-2011 de fecha 7 de octubre del 2011, esa Administración
deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al
Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se
logren los objetivos y metas propuestas y evitar de esta manera que se incremente el
déficit presupuestario.
Producto de lo señalado en este punto, esa situación amerita que las
autoridades de esa Corporación Municipal tomen las medidas que correspondan para
reformular el plan para amortizar el déficit presupuestario, adjunto a este documento
presupuestario.
Es por ello que, con la remisión a esta Contraloría General de la liquidación al
presupuesto del período 20112, esa Administración deberá adjuntar el plan de ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011